monazo

Hoy quiero recordar a este amigo, maestro y hermano, no es otro que el archí conocido en toda Venezuela como lo es el tata macho (Joaquín púo) quien nació en cien fuegos cuba en el año 1926, siempre recordare un letrero que tenia pegado en el “nzo nganga” lo que podría llamar la máxima de tata macho, quiero recordar la memoria del fundador de la rama de palo más grande de Venezuela, los arriba Nkisi, hoy son miles y tal vez millones de Venezolanos que descienden de esta rama de palo, creada por uno de los más grandes en Venezuela, todo el que lo conoció recuerda su humildad y carisma y desinterés a la hora de enseñar las reglas congas, todavía recuerdo esa gran ceiba que cobijaba su Nzo nganga, donde el Tata Macho, podía pasar horas entera hablando y orientando a quien lo necesitaba, este es una forma de rendirle tributo a la memoria de Joaquin Pou “El Tata Macho”

tata nganga

“TATA NGANGA”
TATA NGANGA ES ALGO MUY GRANDE

Por Joaquin Pou “El Tata Macho”
Es la máxima expresión del palo, es la consagración a través del sacrificio, la experiencia y la espera. Es el fruto de los golpes recibidos en la vida, la coronación sublime, el pago a la obediencia del que esta rayado. Es el fruto de los obstáculos impuestos por los enemigos. Es una cachetada sin mano al adversario, un triunfo sin hacer daño a nadie. Es la envidia de los difamadores, de los detractores de la verdad.es el fruto, el premio por la comprensión de los que no saben, de los que no conocen, de los que no poseen ningún sentido común, de los que no tienen sentimiento, de los que no han sufrido en vida las injurias, los celos, las infamias, las equivocaciones y las calumnias desenfrenadas. Ser TATA NGANGA es un trofeo inapreciable que nos ofrece Zambia en pago De las maldades de los enemigos.
La religión africana nos enseña que ser “tata nganga” es el último producto de la ciencia.Nsala Malekun Tata Macho

About Author: Oshùn Wè
Babaloshá “Obá eni oriate” Director-Editor de la revistas AFROCUBANOS MAGAZINE y la emisora “SANTERA ON LINE”, conductor del programa radial “AFROCUBANOS” investigador de las practicas y tradiciones de la diáspora afrocubana. Escritor del libro La Dilogmancia“El Oráculo Del Dìlógún”La Sagrada Misión De Consultar y la Dilogmancia "Cuando Las Piedras Hablan Los Hombres Tiemblan"